CALLE CALEROS, ¡PEDAZO DE CALLE…!

La calle Caleros, una de las más antiguas, importantes y de gran sabor popular de Cáceres, por antonomasia, y que aparece, como tal, en documentos del siglo XIV, tras la reconquista de la Villa, surgió en la necesidad de la expansión de la ciudad ante el aumento demográfico y que comenzaba a crecer, ya en …

«MANIFIESTO CACEREÑO», POR TICO MEDINA

Tico Medina, 1934, es uno de los nombres ilustres del periodismo español de los últimos sesenta años. Granadino, maestro, infatigable del periodismo, siempre fue un enamorado y devoto de Cáceres. Lo escribe y suscribe alguien que trabajó, afortunadamente, con él. Y que un día de 1973, el 31 de enero, en su columna diaria de ABC, …

ROMERO RUIZ, UNA SAGA DE RAZA

La saga Romero Ruiz es, se conforma y está considerada como una de esas señaladas y preclaras fenomenologías que existen y se configuran en el inmenso arbolado de las páginas de la historia más reciente de Cáceres. (A Julita G. Parra, que tanto quiere, y tan merecidamente, a la familia Romero Ruiz) Y es que, …

«CACERES Y LA LUNA», POR MIGUEL MUÑOZ DE SAN PEDRO

Don Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros y de San Miguel, 1899-1972, toda una figura de la historia en Cáceres, siempre lleno de pasión y de amor eterno por la ciudad, uno de los más firmes baluartes para la rehabilitación del Casco Histórico-Monumental, al que tanto debemos, se volcó, en su propia erudición, …

JOSE DE CARVAJAL Y LANCASTER, UN CACEREÑO EN LA CORTE DE FERNANDO VI

José de Carvajal y Lancaster, 1698-1754, cacereño, estadista, político y diplomático de un señalado prestigio, es uno de los nombres de mayor relieve que emanan en los nombres de la historia de la ciudad.   Hijo de Bernardino de Carvajal Sande y Vivero Moctezuma, que ostentaba el título de II Conde de la Quinta Enjarada, …

«IMPRESION DE CACERES», POR ALBERT T´SERSTEVENS

Albert T´Serstevens, 1886-1974, es un escritor francés, aunque de origen belga, que un día de 1933 emprendió un viaje por España para escribir un libro titulado «L´itinéraire espagnol«. Durante el mismo, con la compañía de su esposa, la ilustradora Amandine Dore, hizo parada y fonda en Cáceres, se enamoró de la ciudad y, producto de …

PABLO DONCEL, UN GRAN CACEREÑEADOR

Pablo Doncel Rodríguez, 1935-2015, fue, de siempre, para no negar la evidencia un cualificado cacereñeador. Como queda constancia, desde muy pequeño, en sus pinceles, en sus fotografías, en sus pálpitos por el área del Cáceres que antes llamábamos Viejo, o Antiguo. expresión que llegó a utilizar, por cierto, el mismo don Don Miguel Muñoz de …